domingo, 22 de enero de 2017

Arquitectura y Arte

Si caminas por las ciudades de Chile, y comienzas a mirar los detalles de los materiales de las edificaciones, podrás encontrarte con unos bellos mosaicos, baldosines vitrificados y azulejos (planos o con relieve), y en algunos casos con propuestas de diseños y texturas bastante interesantes, estos fueron materiales característicos del período 1950 a 1980 en nuestro país. 

Estos materiales se encuentran en murales, mobiliarios urbanos, edificaciones públicas y privadas.

Lo interesantes de estas composiciones de mosaico y cerámicos es el vinculo entre arquitectura y arte, dando así vida al espacio público a través de colores y composiciones intencionadas, algo muy propio de los arquitectos de antaño que diseñaban hasta el detalle para  dar valor al espacio público y acoger la escala humana.

Estos cuadros de cerámicos o pastillas se denominaban "Muriglass", se presentan en formatos de 30x30cm, caracterizaban por ser impermeables, duraderos, y la permanencia de los colores, fácil mantención, más barato que la madera y  apropiado para exteriores e interiores en la construcción.

Estos mosaicos fueron fabricados por la fábrica IRMIR en Santiago, fundada en 1948 por el inmigrante italiano Gastone Marsanich. Esta empresa tuvo un significado importante en la industria nacional, siendo fuente directa de trabajo para los chilenos, debido a las obras de gran envergadura que realizaron, y al proceso de instalación que era lento y prolijo.1

La fabrica estuvo en funcionamiento hasta la década de 1980, declarándose en quiebra durante el advenimiento de la Recesión Mundial de 1982. Con su partida se acabó en Chile la disponibilidad de estos materiales.1

Este material es testimonial de una época, y por lo mismo acrecienta la necesidad de proteger conservar y valorar su significado como patrimonio histórico.
Con el tiempo estas obras de arte en el espacio público comienzan a crear un museo abierto en la ciudad, y a formar parte de nuestra vida diaria. Creando así identidad con los materiales, ya que son portadores de valores, sentidos y significados.   

Por lo mismo te recomiendo que conozcas los murales que se encuentran frente a Inacap, la antena de Entel, edificio Intendencia (Ex-Corporación de Magallanes), edificio Chile Atiende (Ex-Corporación de Vivienda), edificio Militar Logístico (ex-Los Pioneros), edificio Don Bosco, antiguo Hospital Regional, edificio Sindica Enap, edificio La Regional, Edificio Servimarco Ltda, entre otros, y 
comiences a regístralos, difundirlos, cuidarlos y valóralos, ya que son parte nuestro patrimonio y de nuestra historia.



1.- Fuente: http://urbatorium.blogspot.cl/




































No hay comentarios.:

Publicar un comentario